La activista por los derechos humanos, que fue la primera mujer afrodescendiente en ocupar el Ministerio de Justicia en Francia , visitó Lima esta semana.

Christiane Taubira entrevista para La Mula.
Foto: Guillermo Gutierrez / LaMula.pe

Por Raúl Lescano y Ginno P. Melgar

“Es la ley la que ayuda a que las conciencias evolucionen”, afirma Christiane Taubira, la ex ministra de Justicia de Francia que logró que se aprobara el matrimonio igualitario en el 2013 en una sociedad con una amplia base electoral conservadora. Su liderazgo fue tal que la ley es conocida como la ‘ley Taubira’.

La economista, nacida en la Guayana Francesa en 1952 – en una familia monoparental en medio de “una sociedad muy estratificada, con mucho menosprecio con respecto a las personas pobres”, como recuerda- se convirtió en la política más progresista del gobierno de François Hollande. Su llegada al Perú, como invitada especial para el Hay Festival, coincide con una coyuntura nacional en la que el discurso político se ha degradado fuertemente y nos recuerda por contraste que la política, cuando se encamina en el respeto, puede hacer que las sociedades continúen evolucionando. No en vano el discurso que brindó también esta semana en una charla sobre el Matrimonio Para Todos en la Alianza Francesa, se centró en el potencial de cambio que tiene el diálogo y el debate más cotidiano de cualquier persona, al que ella llama “la intensidad de la reflexión colectiva”. (Seguir leyendo en LaMula.pe) 

Anuncios