El periodista peruano que acaba de ganar el Premio Ortega y Gasset 2016 con un perfil sobre la defensora de las lagunas de Conga, explica por qué era necesario, en vez de posicionarse a favor o en contra de ella, conocerla en profundidad. “La información está ahí, pero muchas veces no nos interesa”, dice.

a4828cbe-8583-404d-aa49-c57b1378bbbe
Foto: Adrián Potugal / LaMula.pe

El perfil sobre Máxima Acuña que esta semana ganó el Premio Ortega y Gassetque entrega cada año el diario El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español, fue catalogado por el jurado como “una historia local que se hace universal”. Pero la primera versión que entregó Joseph Zárate (29) a los editores de la revista Etiqueta Verde tuvo un veredicto distinto: “No vuelvas a hacerte esto. Es una mierda”, recuerda Zárate que le dijeron.

‘La Dama de la Laguna Azul versus la Laguna Negra’, cuenta la historia de Máxima Acuña, la campesina que habita frente al lago que el Gobierno y la empresa minera Yanacocha quieren convertir en depósito de desechos tóxicos. Detrás del texto hubo tres meses de trabajo, dos semanas de convivencia y ocho versiones del texto. “Si digo que esto es gracias a un trabajo en equipo puede que suene a lugar común, pero me refiero a un diálogo constante”, explica Zárate. “Hoy no hay editores con todas sus letras. Hay los que te tocan las comas, pero no los que te discuten la idea y el sentido de un texto”. (Seguir leyendo…)

Anuncios