El escritor colombiano, finalista del Premio Mario Vargas Llosa por su última novela ‘La forma de las ruinas’, explica por qué desconfía de la historia oficial de los países, cómo hechos de principios del siglo pasado conviven con nosotros hoy y cuán conservador sigue siendo su país a pesar de sus políticas progresistas.

80ea439f2e89629f720e7ae469df8686
Foto: Andrea Jibaja / LaMula.pe

“Los premios son azares maravillosos, pero azares al fin y al cabo”, explica el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, uno de los cinco finalistas de la segunda edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa que se entrega esta semana en Lima. “Este premio ha sido llevado con una seriedad impresionante y además con la vocación de establecer un retrato de la literatura en lengua española y para mí es un privilegio estar acá”.

Su aporte a ese retrato esta vez se llama ‘La forma de las ruinas’ (Alfaguara), la historia de un hombre obsesionado por encontrar las conexiones entre los asesinatos del político Jorge Eliecer Gaitán que dividió Colombia en dos en la primera mitad del siglo XX, la del diplomático y militar Rafael Uribe Uribe poco antes de presentar un proyecto para proteger a los trabajadores colombianos a inicios de la misma época, e incluso la del presidente norteamericano John F. Kennedy. (Seguir leyendo en LaMula.pe…)

Anuncios