A poco de estrenar su ópera prima, el ahora director de cine repasa la transición cinematográfica y personal que lo llevó de los cortos experimentales a un largometraje realista que le tomó casi un década hacer realidad.

Foto: Raúl García / LaMula.pe
Lima 6 de agosto de 2015. El cineasta peruano Jonatan Relayze, director de la película Rosa Chumbe. Foto: Raúl García Pereira / LaMula.pe

Jonatan Relayze tenía 26 años cuando escribió las primeras líneas del guión de Rosa Chumbe. Ahora que, por fin, su primer largometraje está a punto de ser estrenado en el Festival de Cine de Lima, tiene 34 y una decisión: no volver a demorarse ocho años en hacer una película.

Después de haber realizado una docena de cortometrajes y trabajado como editor en películas como El Acuarelista, Tarata y El espacio entre las cosas, Relayze parece haber establecido el hito que marca su antes y después. Hablar de su ópera prima es hablar del punto final de once versiones cinematográficas de una misma historia, pero también de un cambio de percepciones acerca del mundo y, en particular, del mundo cinematográfico. Tras una larga etapa experimental en la que intentaba transmitir su angustia, ahora habla de realismo y la necesidad de equilibrar las tragedias para convertirlas en historias bien contadas. (Seguir leyendo en LaMula.pe…)

Anuncios