Publicado originalmente en LaMula.pe

En el libro ‘La urgencia por decir «nosotros»’ el sociólogo rastrea el papel de los intelectuales en la historia del país y cuál era el Perú que imaginaron para el futuro. En esta entrevista por Fiestas Patrias explica cuánta falta hace un proyecto nacional que vuelva a entusiasmar.

(Foto: Raúl García / LaMula.pe)
(Foto: Raúl García / LaMula.pe)

¿Basta tener un territorio, un himno, una bandera y una constitución para considerarnos una nación? El diccionario puede decir que sí, que ésta se trata de un conjunto de habitantes regidos por un mismo gobierno, que tienen un mismo origen y tradiciones; que, usado como adjetivo, sirve para saber el origen de una persona. Pero en La urgencia por decir «nosotros»: los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano (PUCP, 2015), el nuevo libro publicado por el sociólogo Gonzalo Portocarrero, la nación tiene que ver más con el futuro que anhela una sociedad. Se pueden compartir antepasados, costumbres y tradiciones, pero es la voluntad de vivir como iguales, ayudándonos, la que define su existencia.

Vivir como iguales. Ayudarnos. Portocarrero, que vivió su infancia en la Lima de la década del cincuenta que se enfrentaba a las primeras grandes olas de migración, desde muy temprano se vio envuelto, por el contrario, por la tensión que generaba el encuentro de distintos mundos dentro de un mismo país. «En la casa de mi abuela había mucho abuso contra la empleadas domésticas y yo me sentía más cercano a ellas que a mi abuela, que era una mujer fallida y déspota», recuerda. «En ese mundo uno veía mucha injusticia, marginación y que las leyes republicanas no tenían mucho que ver con la realidad del desprecio. Yo me sentía un poco en el medio, ni con los marginados ni con los marginadores». (Seguir leyendo en LaMula.pe…)

