Publicado originalmente en LaMula.pe

El Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP ha presentado ‘Tolerancia’, un libro en el que veintiún académicos nacionales y extranjeros intentan comprender los más recientes actos de fanatismo y autoritarismo en el mundo. El director de la institución y editor del libro explica por qué era urgente esta publicación.

(Foto: Raúl García / LaMula.pe)
(Foto: Raúl García / LaMula.pe)

“Los problemas de violencia política, religiosa e intercultural que suscitaron en el siglo XVII la reflexión sobre la tolerancia no han desaparecido, más bien han recrudecido o reaparecen con nuevos ropajes en el contexto de una sociedad globalizada y tecnológica”, escribe Miguel Giusti en la introducción de Tolerancia: Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas. Este es el nuevo aporte que hace el filósofo al análisis de la básica y difícil tarea del respeto de las ideas, creencias y prácticas distintas entre las personas, las sociedades y las naciones.

Después haber ahondado en el tema en libros como Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008), ahora ha presentado en la Feria de Internacional de Lima la selección de algunos de los trabajos presentados XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía. Estos, considera, pueden ayudar a posicionarnos frente a la avalancha de atentados ocurridos en los últimos tiempos, pasando por diversos casos en los que la política, la religión, las culturas, el género y la memoria parecen dar cabida, por el contrario, a la intolerancia. Seguir leyendo en LaMula.pe…

Anuncios