Publicado originalmente en la revista Buensalvaje N° 14

Varios autores ■ Rey Naranjo (2013) ■ 163 páginas ■ 50 soles
Varios autores ■ Rey Naranjo (2013) ■ 163 páginas ■ 50 soles

Cuando Cien años de soledad se publicó, Macondo se convirtió en un mito. Un pueblo con alma pero sin territorio. Muchos mapas se extendieron y muchos dedos se quedaron sin un lugar qué señalar. Si durante el siglo XX la pregunta había sido dónde estaba Yoknapatawpha County, la ciudad mítica de William Faulkner, la pregunta de fin de siglo fue en qué lugar del caribe colombiano se encontraba ese territorio mágico de García Márquez.

Gabo: memorias de una vida mágica es una obra que reivindica al lector que le exige realidad a la ficción. La narración gira en torno al proceso de creación. No a la vida de García Márquez ni a su más aclamada novela, sino a la creación. Esa intersección que, siglos atrás, se adjudicaba a los dioses y ahora, en estas viñetas, se llama desesperación, insistencia, trabajo, disciplina. Cuatro conceptos claves para sufrir y sobrevivir al cruce de los deberes de la realidad y los mandatos de la ficción.

García Márquez se dirige a Acapulco a pasar las vacaciones con su familia. En el camino de ida tiene que parar, bajarse del auto, pensar. Ahí está la frase para la historia, ese flashback de la escena del fusilamiento al descubrimiento del hielo. Después recién nacerá Gabriel García Márquez. La narrativa no se guía por el tiempo. Los autores Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo recuerdan lo que enseñó Pablo Picasso con sus periodos artísticos: además del tiempo están los colores y las formas. Cada uno de los cuatro ilustradores se apropia de una de las partes. La infancia, el abuelo y Aracataca son detallistas y amarillos; la educación, el amor y la miseria son realistas y azules; la familia y los amigos se tiñen de rojo y se vuelven minimalistas; y del Premio Nobel a la publicación de la edición China en 2011 resalta lo atribulado y lo verde.

Ante las innumerables y variadas versiones que se han publicado sobre García Márquez, la editorial colombiana Rey Naranjo, además del formato cómic, apostó por un guión de diálogos sencillos y hechos cotidianos que hace al libro ideal para lectores jóvenes que quieran dar el primer paso en el mundo de García Márquez y en lo que significa ser un escritor en verdad.

Anuncios