Publicado originalmente en Tempus Noticias.

Renso Gonzales, el director de la revista de historietas y cómics Carboncito, el creador de Patrick, el asesor de la librería Mediática, busca ahora acercarse a los jóvenes, a los que pueden generar cambios. Está presentando su muestra ‘¡Lo siento mucho!’.

RRenso Gonzales: “‘Lo siento mucho’ porque es todo lo que hay en la muestra. ‘Lo siento mucho’ porque esto es lo que me sale” (Foto: Diego Miranda / Tempus Noticias)
Renso Gonzales: “‘Lo siento mucho’ porque es todo lo que hay en la muestra. ‘Lo siento mucho’ porque esto es lo que me sale” (Foto: Diego Miranda / Tempus Noticias)

Ocho dibujos. Tres escenas: una madre cargando a su hija, un joven jalando una carretilla y dos policías que miran amenazantes. Un personaje: la madre. Cuatro objetos: un reloj, una carretilla, una bota, una vela.

“La señora se levanta temprano, deja a su hijo con su hija, el niño crece, se dedica a ser carretillero, aparece la policía, lo golpea y fallece”, relata el artista Renso Gonzales sentado frente a ocho dibujos en tinta china colgados de manera piramidal en una de las paredes del segundo piso de la Librería Mediática. La historia corta, sencilla y cruda es una parte de su muestra ‘¡Lo siento mucho!’.  “Puede tener distintas lecturas. Me interesa que la imágenes, a pesar de que pocas tienen texto, puedan decir mucho, dar varias ideas”, explica Renso robándole tiempo a su trabajo en la librería, donde minutos antes ha estado acomodando en las estanterías los libros que llegan gracias a su asesoría.

“‘Lo siento mucho’ porque es todo lo que hay en la muestra. ‘Lo siento mucho’ porque esto es lo que me sale”, se sincera Renso a la vez que explica el extraño nombre de la muestra. Pero no todo es tétrico. La sala de usos múltiples de la Librería Arcadia-Madiática, nuevo referente en la ciudad de las editoriales gráficas extranjeras, expone el trabajo de un mes que Renso ha seleccionado en cuatro grupos: box, música, personajes e imágenes urbanas.

“He preparado todo para este espacio gris, poco transitable y oscuro.” Los trabajos hechos en formatos medianos y colgados con ganchos metálicos dan la sensación de inmiscuirse en un cuaderno personal de dibujos. En las imágenes de box, que Renso califica de “violencia manejable”, están los recuerdos de su padre y el gusto por las imágenes de acción. “Siempre me han gustado las imágenes de acción, aun cuando no podía ver los dibujos animados porque mi papá se ponía a ver box. Pero con el tiempo encontré ahí una pasión que ahora se traduce en dibujos que me sirven para no poner imágenes más violentas pero sí imágenes que generan acción.”

Como las imágenes de los discos de música que se compra por el diseño de las portadas y, luego, le permiten conocer nuevas bandas. Lo descubrió con una editora de discos de hardcore y ahora lo pone en práctica con portadas de Joy Division, Ramones, Sonic Youth, Miles Davis, Moby, James Brown. La música de la librería es, a la vez, la banda sonora de la muestra de Renso.

No basta con ser, junto con su hermano Amadeo, el creador y director desde el 2001 de Carboncito, el referente nacional de las revistas y fanzines de historietas nacionales. No, no basta, cree Renso, que estudió diseño publicitario. Alrededor de 2006 decidió que tenía que tener una producción en solitario. Tenía que ejercitarse dibujando para saber hasta dónde podía llegar. Una idea y meta que ha repetido en distintas entrevistas: probarse a uno mismo, saber cuánto es lo que uno puede, eso que algunos llaman ‘sacar lo de adentro’: “Uno prueba muchas cosas. Pasa con la información, a veces tienes mucha información que no te das cuenta que lo más importante es lo más cercano a ti y que es eso lo que puedes manejar.” En otras entrevistas ha dicho: “Llega el momento en que uno  quiere experimentar momentos que no ha logrado tener nunca”. O: “Las cosas funcionan cuando te gusta el trabajo que haces”.

Así lo ve, y así es como quiere que lo vean también los más jóvenes. Renso también es profesor de diseño en un instituto y en el Espacio Los Únicos que tiene junto con su hermano. Y ahí no se enseña a dibujar sino a producir publicaciones propias. “Queremos que vean las posibilidades de la autoedición, porque cuando hablamos con autores de historieta, la mayoría está esperando que algún editor se fije en ellos para poder publicar su libro”, respondieron en una entrevista en Argentina. De esos talleres, por ejemplo, surgió Giancarlo Ramírez, creador del fanzine Maniacomixs. “Esta serie de dibujos me ha hecho dar cuenta que debo dirigirme a un público más jóven, que son gente más sensible, gente que puede generar cambios. Me estoy dando cuenta de que en estos tiempos estamos a la altura de que la gente haga grandes cosas. Cada vez Lima tiene mayores oportunidades que otros países de Latinoamérica, lo que antes no sucedía. Si hay más artistas no es competencia. Al contrario, son más alternativas.”

“Cada artista tiene un tema y un estilo y de esa manera se les conoce. Antes se creía que el dibujante tenía que dibujar de todo, pero ahora se están mejorando los estilos personales”, cree Renso. ‘¡Lo siento mucho!’ es eso, una muestra de los temas y el estilo personal de Renso, con S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios