Presentación del libro Gabo: periodista en Bogotá. (Fotos: Pablo Vilcachagua)
Presentación del libro Gabo: periodista en Bogotá. (Fotos: Pablo Vilcachagua)

Publicado originalmente en Clases de Periodismo.

Así como en una fiesta a veces hace falta quien la anime, en un evento público sobre un tema periodístico a veces hace falta alguien que lo haga más relevante aún.

En el colegio Juan Villoro fue amenazado muchas veces por un profesor: si no estudiaba, terminaría siendo periodista. Treinta y siete años después se le considera en México, su país, el sucesor de Carlos Monsiváis y, en Latinoamérica, el ícono de la crónica actual. Villoro convirtió la amenaza en ejemplo, de la misma manera que en la presentación del libro Gabo: periodista, convirtió el libro para periodistas en un libro para todos.

A Villoro le dan el asiento central, le agradecen una y otra vez su presencia, guardan sus declaraciones para el final.El libro y él son la estrella. Villoro es el hombre que supo desanclar el tema del narcotráfico de los análisis viciosos de muertes y droga, para llevarlo a su estado más puro y cotidiano, donde el narcotráfico calza en el par de botas de pluma de ganso que la mujer de un narco desea: el consumismo y la satisfacción (La alfombra roja del terror narco). El mismo que no encontró otra manera para contar la muerte del joven arquero de la selección alemana, Robert Enke, que haciendo una radiografía del pensamiento alemán (El último hombre muere primero). El mismo que hizo entendible la complejidad del género de la crónica poniéndole cuerpo de ornitorrinco (Ornitorrincos: notas sobre la crónica)

En el estrado  están Jaime Abello, director de la FNPI, José Salgar, colega contemporáneo de García Márquez, María Jimena Duzán, de la revista Semana y María Elvira Samper, periodista de la desaparecida  revista Cambio. Uno a uno, narran sus anécdotas periodísticas con García Márquez esperando que el solo hecho de la presencia del escritor colombiano haga a sus historias cómicas para todos. Y ahí están las risas de ellos y el silencio del público.

El primer artículo de García Márquez que Villoro ha seleccionado para el libro narra la historia de cómo una vaca apareció en una esquina de la ciudad, paralizó todo el movimiento comercial de la zona y convirtió lo que era martes en domingo.

“La realidad es más digna de ser narrada si lo hace Gabriel García Márquez: la cotidianidad es el lugar más misterioso del mundo, si uno la sabe ver”. Dos oraciones de él, el hombre que ahora convierte el libro para periodistas Gabo: periodista, en un libro para quien sea, un libro sobre la relación entre las personas y el día a día.

Nota del editor: 

El libro “Gabo periodista“ es un esfuerzo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución que editó el libro con CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica. El libro fue presentado el 21 de marzo en Colombia.

Anuncios