La economía le pone buena cara a la tragedia ocurrida en Japón. Si bien la cifras de muertos hasta el momento bordea los 10 mil muertos, los lamentables sucesos podrían ser una opotunidad para la recuperación de la economía japonesa y el aumento de comercialización con otros países, han señalado distintos especialistas.

A pesar que la economía japonesa ya se encontraba con algunas dificultades, la oportunidad, según distintos especialistas, es debido a que el país es mayor acreerdor del mundo, que cuenta con sólidas reservas y su sector empresarial es considerado de gran rendimiento, siendo “parte esencial de la cadena productiva mundial de tecnología avazanda”, señala Carlos Quintana, periodista colobiano, en Crisis del Japón: La economía después del terremoto y el tsunami

Melba Falck, especialista en la relación México-Japón, ha referido también a un diario mexicano que dicha situación podría favorecer al comercio mexicano. “Es posible que empresas transnacionales muevan parte de su producción a países en donde cuentan con filiales” señaló. México cuenta con 300 compañías subsidiarias de dicho país relacionadas a la tecnología. El actual candidato a la presidencia, PPK, también refirió lo mismo hace unas semanas por lo que fue fuertemente criticado.

Anuncios